Hockey

La Primera Etapa – 1945 a 1956

 

El Club Pucará tuvo, al comenzar la actividad deportiva, un equipo de hockey masculino que durante 1945 disputó el torneo de la Liga de Hockey sobre Césped. Contaba entre sus jugadores a M. Poch, Real, Flores, Fero, Taubenschlag, Amestoy, Hernández, Ciuró, Gonzalez, V. Poch y Belotti. En 1946, a tres años de la fundación del Club, comenzó el sueño de tener un equipo competitivo de hockey sobre césped femenino. Nelly Ornet, Nancy Kelly y Graciela Tabor, provenientes del colegio Shakespeare, lucharon denodadamente para instalar el deporte y fueron las que trazaron un camino de ida. De esa manera, muchas damas que nunca habían hecho deporte tomaron un palo de hockey en sus manos y comenzaron a correr detrás de una bocha. Así, ejercitaron un sinnúmero de técnicas y comenzaron una actividad deportiva femenina, con la idea de divertirse y disfrutar.

El primer equipo femenino de 1947 fue una Segunda División de Ascenso. El equipo estaba formado por S. Santaren, C. Urricelqui, V. Allamprese, G. Tabor, L. Sproat, N. Kelly, P. Mella, L. Sinfield, G. Cundan, N. Ortner y B. Mella, entre otras. Las muchachas usaban un jumper rojo ceñido por una faja de color azul. Debajo del jumper, una camisa blanca y sobre la izquierda del pecho el escudo del Club.

En 1949 el Club Pucará recibe una felicitación oficial de la Asociación Argentina de Hockey a raíz de los triunfos obtenidos en el torneo División Intermedia Oficial y Competencia, lo que permitió el ascenso a Primera División de las damas.

En 1950 se forma la Tercera División con jugadoras que no tenían cabida en el primer equipo, con Eve Medina como capitana y Mimi Medina, jugaban Susan y Elizabeth Sinfield, Mabel y Anita Bente, Mary Giacobassi y Norma Dos Santos.

Durante esos años el Sr. Sinfield, padre de las jugadoras, fue el principal sostén y organizador de este incipiente deporte en el Club. En 1951 se logra el Subcampeonato de Damas de Primera División.

En 1952 los caballeros ganaron la División Ascenso, para pasar a jugar en Primera División al año siguiente. En ese equipo jugaban Norberto González y Juan Teggi. Sus destrezas fueron tales que fueron convocados a jugar con el seleccionado argentino de hockey sobre césped que fue de gira a Chile.

 

 

La refundación – 1962 a 1976

 

Poder sostener entrenamientos y partidos demandaba un gran esfuerzo de las y los jugadores, que lamentablemente, por diferentes motivos fueron discontinuando su participación.  Además, una sanción deportiva durante el campeonato de 1953 de Primera División hizo que cesara el hockey masculino en el club. En el caso de las damas, continuaron hasta 1956 pero que por falta de jugadoras dejaron de competir. Las divisiones se disolvieron en ese año y por algunos años no hubo hockey en el club.

En 1962, un grupo de jugadoras del colegio San Miguel se incorporaron al club e hicieron renacer la idea de jugar en los torneos de la ahora Asociación Amateur Argentina de Hockey sobre Césped. Entre ellas estaban J. Figueroa, M. Ardohain, C. Lerche, T. Gastellú, S. y A. González Videla y M. Picasso. Al no poder continuar jugando para el colegio, decidieron hablar con las autoridades del club quienes inmediatamente les abrieron las puertas de la institución y aunque tuvieron que batallar contra las necesidades del ahora incipiente deporte, sus pasos no tendrían vuelta atrás. En 1962 ya hubo un equipo de 4ta División. En 1962 se coronaron campeonas de esa categoría y ganaron el Seven a Side.

A pesar de que eran justo 11 jugadoras, en 1964 ya estaban jugando en la categoría Primera “B”. Empieza a haber cierta regularidad con la presencia de más jugadoras, y se retoma la actividad con el esfuerzo de todas: marcando la cancha, consiguiendo las bochas, llevando las planillas a la Asociación y preparando los terceros tiempos. La llama del juego prende entre las chicas, más numerosas entonces porque jugadoras emparentadas con las familias del club se acercaban a participar.

Las jóvenes deportistas deseaban jugar hockey luciendo los colores que habían llevado en el pecho sus padres y/o hermanos, esto provocó que muchos padres y madres comenzaran a trabajar en pos de formar escuadras de hockey femenino.

Hubo que avanzar con lo que se tenía a mano, pero el deseo y espíritu fue inquebrantable. Quizá la punta de todo esto la hicieron Héctor Barmasch y José María Sanucci, quienes comenzaron a empujar con toda su fuerza para que el hockey de Pucará tuviera vida. Con ellos el entrenador fue Miguel Poch. Muchos apoyaron la iniciativa y el esfuerzo y  fueron moldeando todo lo que se requiere para iniciar un deporte de la manera esperada, es decir, inscribiendo a los equipos en la Asociación correspondiente y acercando los materiales imprescindibles para la práctica del deporte.

Así es que en 1966, el Club Pucará se afilia nuevamente a la Asociación Amateur Argentina de Hockey sobre Césped, inscribiendo equipos en casi todas las categorías gracias al esfuerzo y trabajo previo.

En 1967 se forma nuevamente la División Superior de Hockey Femenino de nuestro Club, iniciando su etapa competitiva en Primera División B. En ese tiempo se entrenaba los sábados, se jugaba los días domingos y no existían las divisiones tal como están planteadas actualmente: se arrancaba en Infantiles, luego Juveniles y más adelante directamente Primera División. El plantel de esa etapa casi fundacional estaba formado por G. Mastripieri, M. Millán, M. Haidue, L. Figueroa, J. Figueroa, L. Knight, A. M. Costamagna (capitana) M. T. Picasso, M. Scarsi, C. Carrizo, L. Ferreyra, T. Gastelú y C. González Videla. El entrenador era  Cacho Branco, arquero de la primera división de Lomas Athletic.

La 4ta División del año 1968 hizo historia, por su presencia y continuidad.

La formaban A. M. Esteguy, P. Bruschtein, P. Espona, J. Furriel, M. J. De Carli, M. I. Sosa, C. Dambolena (capitana), M. A. Sánchez Acosta, M. Badía, G. Echenique, I. Olaechea, S. Cohen Arazi, C. Díaz, A. M. Menchaca y G. Scarsi.

En los años 70, la expansión del juego a muchos de los colegios de la zona, permitió incrementar en la cantidad de jugadoras que llegaron al Club. Se impuso entonces profesionalizar el nivel de los entrenadores hecho logrado una vez más con el esfuerzo de los padres que se hicieron cargo no sólo de la actividad sino del plan estratégico para el desarrollo del deporte. Se contrató a Santiago Antonini, un destacado jugador de la selección argentina de hockey y del club Mitre, como entrenador rentado para las divisiones Primera e Intermedia

El Café Riviera, en la localidad de Adrogué, era el punto de reunión para la salida de los micros cuando se jugaba en condición de visitante. Cualquier persona de las involucradas en el hockey de esos años recordará la permanente colaboración del ya mencionado José María Sanucci y de Livio Quintana, como así también la de Eduardo Suáres y Ángel Maurello, quienes oficiaban de tutores de todas las jugadoras cargando con tan magna responsabilidad y cubriendo cada necesidad que se presentara.

Como siempre ocurre, algunas jugadoras se convirtieron también en entrenadoras, entre ellas Analía Sanucci, Marta Scarsi y Concepción Rosales, “Conce” que se ha convertido en un ícono entre las entrenadoras de hockey del Club.

En 1974 se lleva adelante un plan de entrenamiento estratégico más organizado con objetivos claros y precisos para todos los equipos del Club. El crecimiento y la experiencia iban dándole forma a todo el conjunto de deportistas y acompañantes, y con eso el avance esperado y la madurez del grupo para continuar dando pasos hacia adelante.

En 1976, diez años de recomenzar las actividades de este deporte, se realizó la primera gira internacional a la trasandina República de Chile, logrando no sólo fortalecer el grupo y divertirse, sino ganar 6 partidos y empatar uno, de un total de 7 encuentros. Participaron en dicha gira: L. Ferreira, M.J. De Carli, G. De Carli, A. Sanucci, A. Grillo, M. Díaz Guzmán, C. Rosales, A. Grillo, G. Bernatek (que era la más joven del equipo), S. Cohen, G. Scarsi , I. Millan y  G. Hermman. En esa ocasión, J. Rearte, un árbitro internacional acompañó a la gira. El  entrenador fue S. Antonini. La gira fue soportada económicamente, entre otras cosas, mediante la realización de actividades como la venta de café y tortas que cocinaban las jugadoras.

Llegar para Quedarse – 1977 al 1990

 

En 1977, el equipo logró el soñado ascenso a Primera División “A”, ganando la categoría “B” de manera invicta y el Seven a Side. Este primer gran logro no estuvo exento de esfuerzos enormes hechos por las jugadoras y su grupo circundante que sufrían las dificultades propias de carecer de medios e infraestructura, pero todo eso fue paliado con amor al deporte, compañerismo a ultranza y lealtad hacia el equipo y el Club, condiciones básicas de quien haya defendido los colores de Pucará. El equipo campeón estaba formado por S. Cohen Arazi, C. Vergara, Amalia Grillo, Alicia Grillo, C. Minardi, M. Díaz Guzmán, G. Scarsi, M. C. Rosales, A. Sanucci, A. Calderaro y A. Palma siendo suplentes A. Ambros e I. Millán. El entrenador fue Santiago Antonini.

Se trató de un año deportivo con características especiales, ya que la realización de los Juegos Olímpicos determinó un parate de casi un mes y medio que afectó el rendimiento de todas las jugadoras. Sin embargo Pucará fue el equipo que logró desarrollar el mejor juego a lo largo de todo el año, aunque al final del torneo una serie de empates sucesivos demoró el festejo esperado por mucho tiempo.

En la categoría B el juego es más cerrado defensivamente. Pucará necesitó quebrar duras defensas que planteaban partidos complejos, pero pudo sortear todas las vicisitudes deportivas y abordar el ascenso que permitió codearse con las mejores jugadoras de Buenos Aires.

Con un gran esfuerzo de todos, en particular de las familias Franco, Vilas y Pérez se fue gestando la historia del hockey del Club. El grupo formado por el Sr. del Valle, Luis y Celina Furlong, Livio Quintana y Mercedes Rosales de Cuenca, fueron no sólo los representantes en la Asociación, sino que en numerosas oportunidades actuaron de entrenadores en los equipos en que faltaba alguno.

Con el paso de los años, cada vez más y más jugadoras se hacían presentes para jugar por el Club, esto hizo que muchos más padres tuvieran que regalar sus horas de ocio o descanso para dedicarlas a trabajar allí y colaborar con el deporte que habían elegido sus hijas.

La subcomisión de hockey de los años 80 contó con el esfuerzo y la participación de las familias Quintana, Suáres, Maurello, Dibur y Mackenzie. Lo siguieron las familias Carreras y Grion. Junto a ellos también estuvieron Liliana de McGaw, Nannine Iglesias y el Sr. Wada.

El rendimiento deportivo de esos años no pudo mantenerse en el mismo nivel y el primer equipo descendió a la “B” en 1982 y no volvió a ascender hasta la década siguiente a pesar de que en varias oportunidades estuvieron cerca de lograrlo. En esos años jugaron para Pucará las siguientes jugadoras: L. Ormaechea, V. Fleischer, M. Trillo, L. Lacoste, M. Rossi, A. Sanucci, A. Larraburu, L. Vázquez, S. Cohen Arazi, A. Palma, A. Ambros, R. Alonso, A. Quintana, G. Bernatek, R. Quintana, M. Díaz Guzmán, V. Quintana, D. Prosen, Amalia Grillo, L. Ferreyra, F. Feijoo, M. C. Lerga, M. C. Rosales, M. Ezcurra, Alicia Grillo, y M. B. Millán entre otras.

En 1985 y 1986, se realizó el llamado Torneo Iniciación o TIP (Torneo Iniciación Pucará). Este torneo estaba aprobado por la Asociación de Hockey y lo jugaban varios clubes que venían a Burzaco con divisiones desde 7ma hasta primera. Dicho evento tenía lugar antes del inicio del campeonato oficial y  se trataba de una actividad de pretemporada. Esto fortaleció el deporte dentro del Club y logró la hegemonía necesaria para solidificar los conceptos que a lo largo de los años fueron generándose. Los ejes del nacimiento y evolución del “TIP” fueron E. Suáres, A. Maurello y L. Quintana, L. Mac Gaw, D. Mackenzie, M. Rosales de Cuenca y Zuccarino.

Lamentablemente los años 80 finalizaron de forma poco feliz. En 1989, el equipo de primera descendió a la Categoría “C”. Era la hora de repensar las formas y la estrategia para mejorar los conceptos y con ellos los resultados. Al año siguiente, ya se verían los primeros resultados, con el ascenso de 1990.

 

En este período dos jugadoras formadas deportivamente en Pucará fueron convocadas para integrar el seleccionado argentino de hockey: Alejandra Palma, Laura Ormaechea , en tanto la juvenil  Malena Wilde fue seleccionada para el Seleccionado Junior de Buenos Aires.

 

Alejandra Palma: La mayor virtud deportiva de Ale era su potencia y su infalible dribbling por el andarivel izquierdo. Su sed de gol y su combinación de fuerza y velocidad le dieron a Pucará  numerosas alegrías  durante su paso por  las juveniles y el plantel mayor de la institución.   Más adelante,  se  incorporó  al club Lomas Athletic (club que disputaba la primera categoría) y desde allí pudo llegar a vestir la celeste y blanca en varias oportunidades. Alejandra formó parte del seleccionado mayor argentino que participó de los Juegos Panamericanos celebrados en Indianápolis en el año 1987. Allí salió campeona, ganando la medalla de oro y luego también se coronó en las Olimpíadas de Seúl 1988. Asimismo jugó dos mundiales (Amsterdam 86 y Sydney 90) y en 1989 fue distinguida con el Olimpia de Plata.

Laura Ormaechea: su puesto estaba bajo los tres palos y  tras un exitoso desempeño en Pucará pasó a defender el arco del club St. Catherine’s (primera categoría) y posteriormente Banco Hipotecario.  Su excelente desempeño impulsó su convocatoria  a la selección nacional mayor para jugar, junto con Alejandra Palma, en las Olimpíadas de Seúl 1988.

Malena Wilde: fue convocada en 1985 para el seleccionado Junior de Buenos Aires junto al que participó en el campeonato argentino.

Los 90’ – 1991 a 1999

 

En esta época el Club contó con la invalorable ayuda de A. Malcolm, M. Sterli, M. Otero, M.B. Millán, A. Grillo, M.C. Lerga y J. Giannoni, quienes lideraron la organización de un deporte que crecía año tras año, con todo el esfuerzo y la responsabilidad que ello conlleva.

Basados en un trabajo de enseñanza continuada a través de las diferentes categorías, las divisiones menores comenzaron a mostrar el trabajo realizado a través de un crecimiento sostenido y de mejoras en el juego, debido a esto, la Octava, Séptima y Sexta división lograron el campeonato de su categoría. En el año 1990, el Plantel Superior consiguió el campeonato de Primera División “C” logrando el ascenso a la categoría “B”, jugando 20 partidos y logrando 36 puntos con 37 goles a favor y 7 en contra y un promedio de 1,027 goles por partido.

 

La Gira a Europa

A principios de 1993 se realiza la segunda gira internacional, esta vez a Europa, donde el equipo mayor disputó durante un mes partidos en España, Holanda, Bélgica y en las islas Guernsey,  parte de las Channel Islands, dependencia de la corona británica. A pesar de las características de los campos de juego tan diferentes a los nuestros (todas las canchas eran de césped sintético mientras que en Argentina todavía se jugaba sobre césped natural), las chicas lograron un resultado de gira excelente, ganando 12 partidos, empatando 4 y perdiendo solamente 1.

El equipo que viajó a Europa fue dirigido por Horacio Morelli y estuvo constituido por S. Mackenzie (capitana), J. Álvarez Echague, M. Buzzetti, C. Casais, P. Campana, C. Dibur, S. Gómez, B. Iglesias Raggio, L. Lacoste, M. del C. Lerga, C. Mackenzie, F. Maurello, B. Millán, A. Rodríguez Speroni, A. Siancha, M. C. Rosales, C. Suares, S. Suares, V. Wilde y M. Wilde.

En este viaje el equipo de Pucará llegó a jugar la prestigiosa Copa del Rey de Barcelona, logrando el segundo puesto y consiguiendo incluso un gran triunfo frente a la selección junior de España.  Luego de Barcelona, el equipo disputó partidos en Bilbao, San Sebastian y Santander.  Tras abandonar la península ibérica se dirigieron a Bruselas (Bélgica) y Amsterdam (Holanda) y finalmente fueron recibidas en la Isla de Guernsey (Islas del Canal)  cerrando de manera exitosa su  derrotero deportivo en el continente europeo.

 

Un Nuevo Ascenso

En 1994 el Club Pucará volvió a ascender a Primera División “A” de la mano del entrenador Horacio Morelli y las jugadoras M. Lerga, M. Wilde, B. Millán, C. Suarez, M. Grandoli, F. Maurello, M. Suáres, C. Gaspar, A. Rodriguez Speroni, C. Mackenzie, J. Cerutti, C. Casais, J. Otero, C. Dibur, S. Mackenzie (capitana), A. Grandoli, M. Buzetti, P. Campana, G. Mac Gaw, V. González y S. Suáres. El partido que determinó el ascenso fue disputado en la ciudad de Rosario. Ese mismo año, por su parte, las chicas de la 5ta División “A” salieron campeonas, por lo que fue un año lleno de festejos en el hockey de Pucará. Sin embargo, al año siguiente, el primer equipo femenino no pudo mantener el nivel de juego y descendió a Primera División “B”. Luego, en 1996 se volvió a ascender a la Categoría “A” de la mano del entrenador Alejandro Verga (quien fuera jugador de GEBA y de la selección argentina de hockey masculino).

 

Más y Más Jugadoras

En esta década Pucará comenzó a tener nuevas jugadoras convocadas a los diferentes seleccionados, menores y mayores:  Sofía Mackenzie y María Grandoli

En 1991 Sofía Mackenzie fue convocada para integrar el seleccionado nacional juvenil : como hábil número 2 se ganó la admiración por su juego tranquilo y seguro. Su brillante desempeño en el equipo junior la promocionó hacia la  selección mayor en la  que permaneció hasta 1998 y  en donde obtuvo grandes logros alcanzando reconocimiento nacional, siendo al mismo tiempo, la primera jugadora de Pucará en formar parte de la selección mayor de hockey.

María Grandoli, fue otra destacada jugadora del rojo que  también dejó su huella en la selección juvenil nacional.

En 1992, Sofia Mackenzie y  María Grandoli, fueron seleccionadas para el equipo Junior Nacional con el que disputaron el Torneo Panamericano en Venezuela y alcanzaron la medalla de oro.

También en 1993 ambas  jugadoras fueron integrantes del seleccionado nacional que salió campeón del Mundial Junior que se jugó en Terrassa, Barcelona, España. Ambas llevaron debajo de la camiseta argentina los colores de Pucará. Ese mismo año también fueron convocadas para el seleccionado mayor a fin de participar del torneo Cuatro Naciones.

Por su parte, Maria Grandoli fue integrante del seleccionado de Buenos Aires desde el año 1991 al año 1994.

En 1998 las 8vas, 7mas y 6tas divisiones realizaron una gira a Mendoza acompañadas por C. Rosales,  S. Mackenzie, M. C. Lerga, E. Figueiredo y E. Degano.

 

Entretanto,  al transitar la década de las 90,  las jugadoras mayores no querían dejar de jugar al hockey. Tantos años de dedicación, empeño y compromiso con el Club debían tener un premio y por eso decidieron hacer un equipo de damas veteranas al que llamaron “Jurassic Team” integrado por C. Casais, A. Sanucci, M. Trillo, M. Ezcurra, B. Millán, A. Grillo, A. Palma, C. Rosales, J. Ormaechea, M. Escudero, L. Lacoste y M. Lerga. Este equipo virtuoso organizó partidos amistosos con diferentes pares  veteranos y participó del Seven a Side de veteranos organizado por el club San Martin.

Transitaron ese camino con alegría, jugando hockey, algunas ya acompañadas de familia, divirtiéndose junto al deporte que amaban y jugando con amigas. En 1997 realizaron una gira a Rosario donde se coronaron campeonas del Seven a Side del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario. El Jurassic Team tuvo un final feliz: fue la base de una nueva línea que permitió sumar más jugadoras a los equipos juveniles e infantiles, ayudando a agrandar la base de jugadoras y colaborando con el crecimiento deportivo del Club.

En 1995, en virtud del gran caudal de jugadoras que comenzaban a nutrir las divisiones menores, la Subcomisión de Hockey decidió presentar una Primera División de Damas para desempeñarse en la Primera División F (la Línea “B”) que posibilitó la generación de una nueva tira completa de equipos que seguían a esa primera, desde décima hasta plantel superior. Ese equipo de primera fue conducido inicialmente por Gonzalo Barrera y luego por Cristian Louro. Para ello se contó con la presencia de jugadoras que habían sido parte del Club y que se habían retirado temporalmente del mismo, así como jugadoras que habían integrado el Jurassic Team, entre ellas L. Lacoste, A. Palma, B. Millan. A ellas se sumaron varias jóvenes que iban subiendo a la categoría superior: I. Mackenzie, F. Ruffa, C. Etcheverry, M. Dursi, A. Degano, L. Viviani, M. E. Figueiredo, A. Siancha, C. Gianonni, M.J. Cusano, entre otras. Se conformó definitivamente la segunda línea del Club, permitiendo potenciar la competitividad de los equipos infantiles y juveniles.

 

Hacia el cambio de paradigma – 2000 al 2004

 

Entre los años 2000 y 2004 la Asociación exigía la utilización de superficie sintética para mantener la categoría. Por ese motivo, la primera A del club hacía las veces de local en el Club Ducilo, ubicado en la localidad de Berazategui o en el estadio nacional de Quilmes. Esta fue una solución temporaria hasta tanto fuera posible contar con una cancha propia con las características que el avance del deporte exigía. Durante este periodo, en la semana, las jugadoras de plantel superior desarrollaban una caravana de esfuerzo y compromiso entrenando de forma alternada entre el Club Lanús, el club Banfield y el propio Club Ducilo en Berazategui, como también en el Club Pucará. Por su parte, las inferiores entrenaban en el in goal de la cancha 2 de rugby y en el espacio de pasto entre el buffet y la cancha 1 de rugby.

La organización logística era llevada a cabo por los miembros de la subcomisión de hockey de esa época entre quienes se encontraban la familia Granzo, Álvarez Costa, Bianchi, Gandolfo, Breit y Carou. También, para esta época, el club comenzó a contar con una coordinadora general del deporte, que fue Alejandra Palma quien  se desempeñó en el cargo hasta 2014.

A fines del 2000, se jugó el Nacional Juvenil de Hockey en el Estadio Nacional de Quilmes, y en ese torneo, representando a Buenos Aires, jugaron Estefanía Granzo, Julia Simonassi, Jazmín Bianchi y Marcela Cimadom.

 

La Gira a Cuba

En ese mismo año el Plantel Superior “A” decidió hacer una gira a Cuba para unir al grupo que tenía jugadoras con más de 10 años de diferencia. Para ello se vendieron agendas para recaudar fondos, entre otros esfuerzos grupales y personales. Por suerte la venta fue exitosa y la gira se pudo concretar en enero de 2001. Concurrieron a la gira: V. Malcolm, V. Gonzalez Amorosino, G. Gonzalez Amorosino, J. Cusano, E. Figueiredo, J. Otero, V. Lavatelli, M. E. Pais, C. Dibur, C. Gaspar, I. Bai, L. Gaspar, C. Mackenzie, A. Grandoli, M. Buzetti, G. Mac Gaw, y W. Sessarego. Como se estaba cambiando de entrenador, el equipo viajó sin cuerpo técnico y fue acompañado por María Rosa Capurro (madre de la jugadora Julia Cusano).

Durante la gira disputaron dos partidos contra el seleccionado nacional de hockey del país anfitrión, los cuales tuvieron lugar en la ciudad de La Habana, en una cancha sintética de arena que se había construido recientemente. Pucará no pudo llevar a ninguna de sus arqueras, ambas tenían otros compromisos, por lo tanto dos jugadoras (Cristina Mackenzie y Josefina Otero) se ofrecieron para atajar. La falta de una arquera con experiencia incidió en los resultados, pero además, el equipo local estaba más acostumbrado a jugar en esas condiciones climáticas de calor sofocante. Las chicas de Pucará no pudieron mantener el ritmo a lo largo de los partidos. Los resultados finales fueron 0-2 y 1-3.

Además de La Habana, el equipo visitó la ciudad de Varadero y Cayo Largo. A pesar de las derrotas, la gira fue un éxito y consolidó un gran grupo que más adelante formaría el equipo de Segunda División del club.

 

Las Chicas a Sudáfrica

En Julio del año 2000, un equipo juvenil fue de gira a Sudáfrica a disputar un par de partidos y pasear un poco, algo que todos los equipos añoran no sólo por la experiencia deportiva sino por la unión que genera en los grupos.

La delegación estableció su “bunker” en Cape Town (Ciudad del Cabo) donde visitaron el Cape Point,  que se encuentra dentro del Table Mountain National Park. También el Museo de Rugby “The Springbok Experience” y, el “Kirstenbosch  National Botanic Garden” y el Parque de Diversiones “Ratanga Junction”. Recorrieron el Parque Nacional Garden Route, donde conocieron Knysna una pintoresca ciudad sobre el mar. En el camino visitaron la “Safari Ostrich Show Farm”, una granja de avestruces que pudieron montar.

Se disputaron 2 partidos contra equipos de Cape Town ganando ambos encuentros.

Esta gira además de deportiva generó fuertes lazos de amistad y compañerismo entre las jugadoras del plantel que pocos años después integrarían los equipos superiores de cada categoría.

La delegación del Club Pucará estuvo integrada por R. Giardino, B. Hermida, C. Algañaraz, C. Valdez, S. Nieto, C. Peckaitis, D. Breit, L. Dau, C. Martin, V. Heide, C. Vazquez,  F. Valdez, R. Hermida, V. Bastín, S. López, S. Gandolfo, L. Croccia, A.C. Higuera, L. Minardi, A.I. Schroh, A. Granzo, A. Breit, M.C. Birnie, M. Rojo, M. Weiss, NN, V. Vanzini, R. Lanouguere, C. Zugasti, J. Grillo, S. Canzobre, J. Arano, G. Martinez Peck, E. Foguel, C. Rocatagliata, D. Meyer, C. Palma, y  P. Benyon.

El Cuerpo Técnico estaba integrado por A. Palma, G. Barrera, M. Lerga y E. Figueiredo.

 

 

2001, 2002 y 2003

Antonela Granzo y Marcela Cimadom fueron seleccionadas durante el 2001 y jugaron el torneo juvenil nacional representando a Buenos Aires, logrando el campeonato de ese torneo jugado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. El torneo, efectuado entre el 5 y el 8 de octubre, finalizó con un disputado encuentro entre Buenos Aires y Mendoza, con un triunfo por 2 a 1 en favor de las porteñas.

En 2002 Estefanía Granzo fue convocada para jugar el Campeonato Sudamericano de Menores de 21 jugado en Montevideo, Uruguay, en el campo del Liceo Militar, entre el  9 y el 14 de abril de ese año, ganando la competencia junto a sus compañeras. En diciembre de ese mismo año fue seleccionada para participar por Buenos Aires, junto a Marcela Cimadom, en el Campeonato de la República Argentina, jugado en Buenos Aires  entre el 7 y el 10 de noviembre.

Por su parte, en 2002, la 5ta División “A” salió campeona, jugando de local en el Club Ducilo de Berazategui, entrenadas por Pablo Moreira (jugador del club Ducilo y capitán de la selección mayor de hockey de varones). Las jugadoras del equipo campeón eran: M. Mackenzie, R. Giardino, V. Heide, C. Vazquez, A. Granzo, C. Birnie, A. Breit, L. Minardi, L. Simonetta, F. Valdez Moffatt, C. Algañaraz, S. Esteban, M. Rojo, M. Weiss.

 

Todo este período estuvo caracterizado por grandes esfuerzos realizados tanto por jugadoras como por dirigentes que trabajaron duramente en pos de mejorar la calidad del juego, aún cuando ello implicaba no entrenar en el club, sin perder la pertenencia que los vinculaba con Pucará. Hacia el final de este periodo la subcomisión de hockey estaba conformada por G. Rodriguez, C. Pascale, A. Fortun, A. Giglia, C. Echeverria, R. Amorena y P. Lacoste, miembros que trabajarían incansablemente por casi 15 años en el club dedicando tiempo y esfuerzo constante a el hockey.

En el año 2003 se conformó una Segunda División entre las que jugaron G. Mac Gaw, P. Campana, C. Casais, F.Maurello, M. E. Pais, S. Suáres, S. Mackenzie, C. Mackenzie, C. Dibur, S. Gianonni, A. Rodriguez Speroni, J. Otero, F. Loray, S. Gomez, V. Wilde, T. Rosales, I. Fischer, L. Gaspar, C. Gaspar, A. Grandoli y J. Cerutti, jugadoras que más adelante se integrarían nuevamente a las primeras líneas del club, más concretamente en la línea B.

El 1ro de mayo del 2003 se retiraba la más sobresaliente jugadora de hockey del Club, Sofía Mackenzie.

Un Paso al Frente – 2004 al 2018

 

La Nueva Cancha

2004 marca un momento de fundamental importancia para el hockey en Burzaco: se inaugura la primera cancha de césped sintético, una necesidad insoslayable para esos tiempos y a la vez un punto de inflexión para el deporte. Con ese nuevo marco, el hockey del club se pone a la altura del estándar requerido por la Asociación de Hockey para competir en las mejores categorías. Este logro institucional y su afianzamiento estratégico contaron con el esfuerzo y compromiso de todas las jugadoras del club quienes realizaron diferentes acciones (venta de rifas, aportes individuales, organización de fiestas) para alcanzarlo. Se debió también al impulso de A. Palma, M. C. Lerga (quienes se desempeñaban como coordinadoras de mayores y menores de hockey), al esfuerzo de L. Lacoste, C. Rosales, A. Grillo (como representantes de hockey en la Comisión Directiva) quienes trabajaron denodadamente para concretar el logro, junto al invalorable apoyo de G. Sessarego, J. Palma y M. Rohrer de parte de la Comisión Directiva que sumado al trabajo realizado por C. González Ghebard (padre de jugadoras del club) y C. Namba lograron mancomunadamente hacer realidad lo que diez años atrás era un sueño irrealizable.

La inauguración tuvo un emotivo partido que contó con la presencia de jugadoras de la Primera División y ex jugadoras del Club Pucará, invitadas especiales de otros clubes y del Seleccionado Nacional Argentino, entre ellas: M. Aicega, M. Margalot, M. P. Hernández, G. Pazos, G. Liz, L. Mulhall, G. Pando, V. Carbó, M. Russo, A. Gulla, N. Doresky, entre otras. Como técnica de uno de los equipos que disputaron el encuentro participó Claudia Medici (Jefa de la Selección mayor Argentina).

Sobre la nueva superficie ya instalada en Burzaco, se enfrentaron el equipo Blanco, constituido con las Jefes de Equipo S. Mackenzie y A. Sanucci, la entrenadora C. Médici y los árbitros H. Servetto y A. Degano, y las jugadoras M. Lerga, M. Aicega, A. Granzo, C. Rosales, L. Lacoste, M. Margalot, G. Lomasto, G. Pazos, M. P. Hernández, G. Liz, C. Lean, M. Brinnand, C. Algañaraz, S. Mackenzie, C. Birnie, M. Cimadom y A. Palma. Por el otro lado se presentó el equipo Negro, con las Jefes de Equipo B. Millán y A. Grillo, el entrenador P. Moreira, y las jugadoras L. Mulhall, J. Simonassi, D. Taylor, C. Dibur, E. Granzo, F. Richezza, C. Casais, G. Pando, V. Carbó, M. Russo, V. Lavatelli, A. Gulla, N. Doreski, I. Bai, L. Dau, S. Esteban, J. Bianchi y V. Álvarez Costa. El partido, de neto corte festivo fue una excusa para festejar algo muy importante: estar a la altura de las necesidades del deporte y poder seguir compitiendo al mejor nivel posible sobre una superficie adecuada.

En 2004, el equipo de Segunda que se había conformado se disolvió y sus jugadoras pasaron a integrar la Primera B. De la mano, primero de Pablo Moreira (arquero capitán de la selección argentina de hockey) y luego de Carlos Fernández, tras jugar dos temporadas en la categoría “F”, el equipo obtuvo tres ascensos consecutivos, para llegar a jugar en la categoría “D”.

 

A Crecer Más

Con Alejandra Palma como Manager de Hockey del Club, muchas manos colaboran en diferentes asuntos. Las familias como ya era costumbre brindan su tiempo y esfuerzo para que cientos de chicas puedan practicar su deporte favorito. Entre ellas podemos destacar la colaboración de las familias Gandolfo, Simonetta, Canzobre y Granzo. Por su parte  Claudio Pascale, Carlos Echavarría, Andrea Fortún y Graciela Lata aportan lo suyo colaborando con mucho entusiasmo y dedicación en diferentes áreas de la Subcomisión del Hockey del Club Pucará.

En el año 2008, Alejandra Palma, ex jugadora del Club Pucará y seleccionada por Argentina anteriormente, fue la Jefa del equipo Olímpico de Hockey Femenino “Las Leonas” que consiguieron la medalla de bronce en Beijing, China. Con su enorme experiencia como jugadora y como participante del hockey femenino de alta competencia, Ale pudo apoyar con sus conocimientos al equipo que terminó tercero en las Olimpiadas.

Con la nueva superficie sintética y el gran incremento de jugadoras, se sumó a nuestro club en el 2009 Clarita Santagati. Clarita nació con Síndrome de Down y desde muy chica, a la edad de 6 años, manifestó su intención de jugar al hockey así que sus padres la trajeron a Pucará. Arrancó en Escuelita, comenzó a entrenarse y nunca más se detuvo. Entre sus entrenadoras estuvieron Sofía Mackenzie. Clara ha jugado en todas las divisiones ininterrumpidamente, y actualmente forma parte de la 5ta “D”. Desde septiembre de 2017 fue convocada para jugar en “Las Lionas“(equipo formado por chicas con potencialidades diferentes), que junto a “facilitadoras” (entre las que se encuentra Magui Aicega, ex capitana de Las Leonas) desarrollan el deporte con el mismo entusiasmo que las jugadoras del Seleccionado Nacional. Clarita inauguró una nueva etapa en el hockey de Pucara, más participativa, inclusiva y alegre.

 

NUEVOS APORTES DE JUGADORES DE PUCARA  A LOS COMBINADOS PROVINCIALES:

De esta última etapa cabe mencionar a Cecilia Birnie que fue convocada al seleccionado mayor de Buenos Aires en 2009 (Campeonato Argentino disputado en Córdoba), 2011 (Campeonato Argentino disputado en Mendoza) y en 2012 para el Torneo de Hockey Pista en Banco Desarrollo. También Celeste Gandolfo y Melisa Rivas fueron convocadas para el seleccionado de Buenos Aires desde 2006 en el sub 15, en 2007 en el sub 16 (junto a Juana Degano), y en 2009 en el sub 18. Luego Celeste fue convocada en 2011 y 2012 al seleccionado sub 21, equipos con los que ganó del Campeonato Argentino.

Asimismo, Tatiana Canzobre y Eugenia Aldinucci fueron convocadas para jugar el Campeonato Argentino con el seleccionado de Buenos Aires sub 19 en el año 2006 y luego Tatiana con el sub 21 en el 2007. Belén Canzobre y Maria Luz Gandolfo también fueron convocadas para el seleccionado de Buenos Aires que fue a jugar a Uruguay.

Por su parte, Julia Simonassi, desde su puesto de arquera fue seleccionada para jugar por Argentina para la gira que a fines del 2010 se desarrolló por Sudáfrica, ese fue su bautismo con la casaca nacional jugando fuera del país. Asimismo, jugó en los Test Matches contra Nueva Zelanda y Australia que se desarrollaron en Oceanía en 2011, bajo la dirección técnica de Carlos Retegui y el Torneo Cuatro Naciones que se desarrolló en Rosario y Mendoza.

El hockey de Pucara se fue agrandando y en el año 2010 se formó una nueva tira de décima a primera, la Línea “C”, cuyo plantel superior fue conducido por M. Klappenbach inicialmente, luego E. De Martino, L. Baccaro y A. Centurión.

Más adelante en el tiempo, gracias al apoyo que recibió el hockey por parte de la Comisión Directiva, encabezada por el entonces presidente E. Bernardello y vicepresidente D. Cid, el 5 de junio de 2011 se realizó un evento en el club que contó con la presencia de la mejor jugadora de hockey del mundo, Luciana “Lucha” Aimar, quien  jugó un partido exhibición con otras Leonas y que ayudó a fomentar el hockey en Pucará y en la zona. Gracias a dicho evento se contó con un nuevo espacio de entrenamiento, la cancha de “Hockey Gol”, que se instaló en el espacio existente entre la cancha sintética y la cancha 4 de rugby.

Por otra parte, en el año 2013 se conforma un nuevo equipo de Segunda División integrado por ex jugadoras que habían dejado de jugar temporariamente. Ese equipo, conducido por M. Ballone, estuvo integrado por: C. Dibur, P. Campana, S. Mackenzie, M. E. Pais, S. Suarez, I. Bai, C. Mackenzie, C. Birnie, L. Lacoste, A. Rodriguez Speroni, C. Casais, S. Esteban, G. Mac Gaw, W. Sessarego, G. Gonzalez Amorosino, E. Figueiredo, J. Otero, E. Granzo, A. Granzo, L. Corvo, O. Lesca, V. Lavatelli, S. Gianonni, V. Gonzalez Amorosino, M. Buzzetti. A pesar de la gran diferencia de edades, el equipo conformado se integró de la manera más exitosa y obtuvo el título de campeón jugando la final en instancia de play off contra Banco Ciudad de Buenos Aires.

 

La Gira a Sudáfrica del Plantel Superior

Ese mismo año se realiza una gira a Sudáfrica del plantel superior que incluía a todas las jugadores de los planteles mayores, acompañadas por A. Carreto (presidente de gira), A. Palma, C. Pascale (Coordinadores), J. Crovetto, M. Altube (entrenadores), G. Losada, M. Midón (Prep. Físicos), V. Mohanna (médico), A. Amuchástegui, M. Ghiglia, G. Rodríguez (acompañantes) y M.C. Lerga (coordinadora de viaje).

El viaje soñado por muchas se llevó adelante en el verano del 2013 con un plan de 12 partidos de los que finalmente se jugaron sólo 11 por razones climáticas. Sesenta y una jugadoras fueron el plantel que representó a Pucará en la tierra de los Springboks. Se jugaron los siguientes partidos:

Pucará “A” se enfrentó a Maties “A” (6 a 1), Pinelands (2 a 0) y Tuks “A” (0 a 2). Pucará “B” jugó contra Maties “B” (suspendido por lluvia), Milnerton (3 a 1) y Tuks “B” 1 a 2). Pucará “C” lo hizo contra S. de South Cape (0 a 3), Maties “C” (suspendido por lluvia) y Tuks “C” (1 a 0), mientras que Pucará “D” jugó contra York H.S. (0 a 0), Maties “D” (0 a 2) y Eldoreing H. S. (2 a 3).

El plantel estuvo compuesto por C. Algañaraz, F. Allegrino, G. Antognoli, L. Areco, D. Arias Abregú, A. Balbo, M. Bellucci, P. Benyon, J. Bernal, M. Blanco, M. Buratti, A. Cardozo, D. Castro, L. Cersósimo, F. Cid, L. Cocciolo, L. Cruz, J. Degano, C. Díaz Guzmán, L. Díaz Guzmán, J. Erdocia, S. Espinola, A. Fernandez Gooch,  C. Frank, M. Fraticelli, C. Gandolfo, P. Gandolfo, A. Gauthier, M. González Gebhard, P. González Gebhard, A. Lata, Y. Lata, T. Lata, M. Lateülade, C. Lucioni, M. Marote, P. Marote, C. Martín Llorens, G. Martín Llorens, C. Martínez Peck, L. Mazzaro, L. Namba, A. Pascale, P. Pérez Peña, N. Perziano, M. V. Prina, Y. Raso, M. Rivas, T. Rosales, A. Santoro, J. Sonnevelt, V. Soto, M. Sozzani, S.Thomas, F. Toneguzzo, C.Torres Yamaguchi, M. Villalba, C. Villareal, S. Zabalegui, Y. Zambiazzo y R. Zamora.

 

2014, Un Muy Buen Año

En 2014 la Primera División “A” de Pucará ascendió a la categoría “B” de la Asociación de Hockey, con J. Crovetto como entrenador. Las protagonistas de ese ascenso tan esperado fueron: J. Degano, C. Martinez Peck, A. Cardozo, C. Martin Llorens, P. Gonzalez Gebhard, C. Granieri, L. Mazzaro, G. Martin Llorens, E. Aldinucci, C. Birnie, P. Benyon, S. D’Andrea, M. Gonzalez Gebhard, A. Balbo, J. Bancora, L. Areco, M. Miniussi, S. Esteban, P. Gandolfo, C. Gandolfo, C. Collizoli, M. Bootz, J. Erdocia, Y. Raso, T. Canzobre, A. Colonna y C. Lopez.

Con un esfuerzo sostenido a lo largo del año, el sueño de ascender se concretaba una tarde en la cancha del Club Arrows. La euforia se fue de viaje desde Moreno a Burzaco, ya entrada la noche del domingo, desgranando alegría y cansancio por el largo campeonato y el logro conseguido.

 

El Futuro Llegó – 2015 a 2018

En el año 2015, la Segunda División se disuelve y esas jugadoras, sumadas a otras ex jugadoras así como a otras nuevas, pasan a formar parte del plantel superior “C”. Se crea una nueva Línea “D”, permitiendo a las jugadoras menores y juveniles que pretendían incorporase al club encontrar su espacio, ya que se creó una nueva tira de equipos completa desde décima a primera.

Ese año la Intermedia “C” conformada por M. Arregui, P. Arregui, M. Ayala, I. Bai, A. Barilaro, M. Blanco, D. Carreras, S. Coviella, A. Fernandez, N. Figueroa, N. Gomez, V. Gonzalez Amorosino, C. Granieri, G. Mac Gaw, J. Marelli, A. Lata, S. Sanchez, P. Tarulli, W. Sessarego y conducida por A. Centurión sale campeona en su categoría definiendo el titulo por penales australianos.

 

Esta expansión del hockey estuvo impulsada por los miembros de la subcomisión de hockey muchos de los cuales siguen trabajando desinteresadamente por el club. Entre ellos cabe mencionar a L. Lacoste, R. Amorena, A. Fortun, A. Rodriguez Speroni, M. Buzzetti, V. Wilde, M.C. Legra, F. Maurello, P. Campana y C. Casais. En 2018 se siguen sumando nuevos integrantes tales como V. Caruso, D. Gorrini.

Con alrededor de 500 jugadoras que conforman 28 equipos inscriptos en la AHBA (Asociación Hockey Buenos Aires), más tres equipos de decima división y dos escuelas (menores de 8 años y formativa para mayores de 8 años), al hockey del Club Pucará lo moviliza el espíritu que forjaron las jugadoras originales, muchas de las cuales siguen ligadas o comprometidas de una u otra manera incluso acompañando a sus propias hijas que siguen sus pasos y se inician en éste deporte.

Todas ellas, junto a aquéllos padres y madres de ayer y hoy que han aportado su esfuerzo y compromiso para el desarrollo del hockey femenino, son parte fundacional e indispensable de la profusa historia del Club Pucará.

 

Títulos Conseguidos

 

1947 – Subcampeón de 2da División Damas (asciende a Intermedia)

1949 – Campeón Invicto de Intermedia Damas (Asciende a Primera)

1949 – Ganador Torneo Eliminación Damas

1951 – Subcampeonato de Damas de Primera División

1952 – Campeón División Ascenso (Caballeros)

1977 – PSA Campeonas de Primera División “B” – Ascenso a Primera División “A” (invictas)

1994- PSA Campeonas Primera División “B”- Ascenso a Primera División “A”

1996 – PSA Campeonas Primera División “B” – Ascenso a Primera División “A”

2004 – PSB Campeonas de Primera División “G” – Ascenso a Primera División “F”

2005 – PSB Campeonas de Primera División “F” – Ascenso a Primera División “E”

2006 – PSB Campeonas de Primera División “E” – Ascenso a Primera División “D”

2013 – Segunda División Campeona

2014- PSA Ascenso a Primera División “B”

2015 – Intermedia C Campeona en la Categoría “E”

Figuras Destacadas

 

María Concepción Rosales –  “La formadora de Pucará”

“Conce” es una institución en el hockey de Pucará. No sólo por tener una trayectoria deportiva exitosa sino por sus valores que van mucho más allá de lo meramente deportivo. Se trata de una mujer que le ha dedicado casi toda su vida al club, desde todos los ámbitos posibles: jugadora, entrenadora, dirigente y muchas cosas más y siempre lo hizo con amor, pasión, responsabilidad y sobre todo desinteresadamente, sin esperar jamás algo a cambio de su dedicación y sacrificio. Toda jugadora que arrancó en infantiles o juveniles de Pucará seguramente tuvo la dicha de ser formada por Conce, que con su paciencia infinita y sus palabras dulces corregía la postura, la empuñadura de todas las chicas de Burzaco y estaba siempre presente en los eventos, las giras y los partidos.

Conce es la jugadora que más años participo en las filas de la 1era división (lo hizo por más de 25 años) con una trayectoria deportiva brillante logrando varios campeonatos con el club. También es la persona que mayor cantidad de caps recibió a lo largo de la historia. Fue entrenadora por más de 45 años y ha formado, en el sentido más amplio de la palabra, a sus chicas como si fuesen sus propias hijas, trasmitiéndoles no sólo los conceptos técnicos sino los valores y el espíritu del hockey del club.

Desde sus primeros tiempos en Pucará vistiendo la camiseta hasta los últimos, trabajando por y para todos nosotros realizando esas tareas que nunca se lucen pero que son esenciales para hacer girar la rueda de este deporte, acompañando y fijándose que a nadie le falte nada, Conce constituye un ejemplo a seguir para las camadas del presente y el futuro, una persona entrañable para sus compañeras y amigas y un gran orgullo para nuestro club. Conce, con su enorme entrega ha dejado una huella para siempre en cada jugadora que tuvo la dicha de compartir momentos con ella.

 

Sofía Agnes Mackenzie

En 1977, a los 5 años, Sofía empezó en la escuelita de hockey en Pucará, junto a una camada de jugadoras muy prometedora. Entrenaban con bochas de polo, que son de madera y con una medida bastante mayor a las de hockey. Jose Hernaiz fue su primer entrenador y ya notó que era muy inteligente y reflexiva.

Formó parte un grupo inseparable, unidos por la pasión al deporte, al club y a la amistad.

A medida que pasaba de categoría, se afianzaba en el juego. Fanática del entrenamiento, vivía en el club. En su casa también entrenaba y en los partidos, junto a sus compañeras fanáticas también, se armaban rutas de entrenamiento de pases de pelota, que repetían porque les resultaban muy efectivas. De esa manera se cansaron de festejar goles.

“Sofi” era una entrenadora en miniatura con una claridad y calidez para ordenar a sus compañeras dentro de la cancha, lo que le hacía ganar el respeto de sus compañeras y entrenadores. Todos siempre marcaban que era diferente. Muchos adversarios comentaban “que en Pucará hay muy buenas jugadoras, pero Sofía es la mejor de todas”.

Fue parte de una 5ta gloriosa para el club, que ganaba todos los partidos y muchos por goleada. Si ganaban 6-0, Sofía seguramente hacia 3 goles. En una oportunidad ganaron 20 a 0 y de esos 20 goles ella convirtió 10. Muchos de sus tantos fueron debido a su potente, letal y certera pegada de córner corto.

Fue Jorge Sanz, una persona que dejó un gran legado en el club, quién imprimió en sus jugadoras disciplina, seriedad, compromiso, pertenencia, trabajo. Con él por primera vez apareció el gran objetivo que encendió la ilusión y ese sueño de poder ser parte de algún seleccionado, les pregunto a todas las jugadoras: “¿Que quieren ser en el futuro, a hasta dónde quieren llegar en el hockey?” La primera que contestó fue Sofía quién, con gran determinación, dijo: “Yo quiero jugar en la selección”.

Y así fue, con sacrificio, largas horas de viaje en tren al CENARD, trabajo de gimnasio (algo que no era común en ese entonces), dobles turnos y postergando estudios y demás esfuerzos que empezó a hacer historia.

Su debut en la primera del club fue a los 15 años, siendo una jugadora importante y diferencial.

Con 16 años en 1988, jugó para juveniles de Buenos Aires, y a los 17 años, en 1989, fue convocada para el Junior sub 21. Con 19 años en 1991 formó parte del seleccionado mayor.

Capitana por muchos años y ganadora del Cap por varias ediciones, fue una líder íntegra, ejemplo dentro y fuera de la cancha, clara para transmitir ideas y dispuesta a escuchar, solidaria, divertida y responsable.

Su temperamento siempre fue muy calmo y su talento siempre estuvo  al servicio del equipo. Pero si hay algo que es de admirar esa es su enorme humildad.

Cuando gano el Mundial Junior en España (1993), siendo capitana, las jugadoras fueron invitadas al programa de Susana Giménez pero ella no quiso participar. Cuando era candidata al Olimpia de Plata, que finalmente ganó, sus compañeras se enteraron a último momento porque pidió prestado un vestido para la ceremonia. Su perfil bajo y su sencillez siempre la caracterizaron.

En tiempos donde para ser convocada o mantenerse en la selección, debías pertenecer a un club de la categoría “A”, hubo entrenadores que trataron de convencerla para que se pase de club, pero ella se negó, porque jamás pensó en forma individual. Sofía era feliz jugando en Pucará, con sus amigas, y con claridad dijo que si tenía que llegar, iba a arribar al seleccionado argentino siendo de su Club.

En 1989 fue convocada al equipo Junior de la selección nacional con el que jugó hasta 1993. Con dicho seleccionado participo del Mundial Junior organizado en Ottawa, Canadá en 1989 y salió campeona en 1993 en el Campeonato Mundial Junior de Hockey celebrado en Terrassa, España. Desde 1991 integro la selección nacional mayor hasta 1998.

Sofía fue la capitana de la epopeya de las jóvenes deportistas y también acumuló muchas otras distinciones, como el Premio Revelación mejor deportista del Diario Clarín 1993, Ganadora del Olimpia de Plata 1993, dos veces Medalla Dorada en los Juegos Panamericanos (1991 en Cuba y 1995 en Mar del Plata), Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos Junior (1992 Caracas, Venezuela), Medalla de Plata en el Torneo Intercontinental disputado en Filadelfia, USA en 1993, Medalla de Plata en el Campeonato Mundial de Irlanda (1995). Fue capitana del equipo que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta (EE.UU, 1996). Luego fue parte del equipo nacional que logró el cuarto puesto en el Mundial de Hockey Femenino desarrollado en Utrecht, Holanda, en 1998.

 

Las Fiestas de Fin de Año

 

El hockey de Pucará se ha destacado por preparar actos  para cerrar sus años deportivos, y en las cenas de fin de año, a  donde concurren desde las divisiones menores hasta los planteles superiores, es donde las jugadoras, directivos y allegados representan, homenajean o parodian situaciones que identifican a sus divisiones  o al club, ya sea  actuando en el escenario o filmando videos creativos y con mucho humor.

Esos actos que arrancaron allá por el año 1982, intentan evocar las situaciones destacadas del año, a las jugadoras y/o al entrenador y de esa manera reivindicar los valores que caracterizan al club y marcan el camino que se ideó desde un comienzo.

Cada año se generan ternas donde se destacan jugadoras para otorgar el banderín a la mejor deportista de cada división. También se entrega el “cap” del año, premio que genera mucha expectativa entre las jugadoras. Luego de esta parte formal,  todos  esperan ansiosos los actos de los planteles superiores donde habitualmente tienen lugar las mayores producciones artísticas. Los actos son una tradición y una excusa para realizar reuniones previas, donde tienen lugar los momentos más divertidos y anecdóticos del año, que son los ensayos. Se trata de situaciones  memorables e inolvidables, donde nuestros equipos se inspiran y se preocupan por sorprender a los demás y preparan algo especial que anime y haga amena la cena. También son oportunidades para unirse y continuar forjándose como equipo.

Estas performances son parte de la mística del hockey de Pucará, algo que disfrutan todas las jugadoras y que en realidad apuntan a unir aún más a la gran familia del hockey. Algunas jugadoras colaboran con ideas y actuaciones (en este punto vale la pena señalar a C. Casais y C. Dibur como expertas en la materia) y otras en la producción, o como asistentes también en la edición de video y la grabación de las canciones en estudios.

Algunas de las actuaciones que vale la pena recordar, fueron “Las Monjas”, “El Mudo”,  “Blanquita”, “Chicago”, “El Rey León”, “Shakira”, “Mick Jagger”, “Hola Susana”, “El Juez Dibur”, “El Papa Francisco”, “Los Coyitas”  y muchos otros video-clips con canciones alusivas, homenajes, gags de las jugadoras o consejos prácticos, todos realizados con mucha alegría y buen humor.